CALERITO EN CACERES (1905)

En 1905 se celebró en la Plaza de Toros de Cáceres un espectáculo taurino con la lidia de tres astados a cargo del diestro Joaquín Calero Verdejo, «Calerito». «Calerito» (Zaragoza 1876-1942), fue un diestro catalogado de valiente y arriesgado, que, ya en aquellos tiempos,  ejecutaba de forma extraordinaria la suerte de poner banderillas en silla. …

EL «MODUS VIVENDI» DE PUIGDEMONT Y SUS SECUACES

Días pasados, en la única y más que lamentable sesión que se ha celebrado en el Parlamento de Cataluña tras las elecciones del pasado 21 de diciembre, se alzó, de repente, la voz de Inés Arrimadas, la líder catalana de Ciudadanos, para pedir que cese ya, de una vez por todas, el «modus vivendi» de la …

VICTOR GERARDO GARCIA CAMINO, UN HUMANISTA Y SU PROTESTA

Don Victor Gerardo (García Camino, claro es), Santander, 1917-Cáceres, 2007, fue otro de esos entrañables y persistentes luchadores en defensa del panorama cultural del Cáceres de Aquellos Tiempos. Una ciudad –a la que tanto quiso don Victor Gerardo y que tanto le quiso– que le cautivó desde que en el año 1945 lograra plaza profesoral …

TRAJE POPULAR DE LA PROVINCIA DE CACERES (AÑOS 20)

La larga serie de representaciones, estampas, cromos, dibujos y apuntes sobre el traje típico popular de la provincia de Cáceres ofrece una muy variada y rica muestra en la diversidad del prendas que conforman el mismo.   Aquí podemos apreciar, a la izquierda, en este sentido, una preciosa estampa representativa de la provincia de Cáceres, en …

EL SEÑOR CAYO Y LA DESPOBLACION EXTREMEÑA

Reviso mi archivo documental y me topo, zas, con una serie de recientes informaciones sobre la paulatina y preocupante despoblación de Extremadura. Lo que a todos, mis queridos lectores, nos duele en el alma al ver cómo en el paso del tiempo, aquella tragedia migratoria de los años 50, 60, 70, parece que retoma el …

EL GOBERNADOR CIVIL QUE NO PISO CACERES

Los Gobernadores Civiles casi siempre fueron considerados, en el recorrido de la historia, como un especimen denominado Aves de Paso. Un curioso caso en la historia de los Gobernadores Civiles de Cáceres es el de Alvaro Saavedra Magdalena, nombrado en 1905 Gobernador Civil, no llegó a tomar posesión del cargo.   Los Gobernadores Civiles, una …